Día de la resistencia indígena fue conmemorado en Plaza Bolívar



Alcaldía de Urdaneta homenajeó a profesora Hilda Bracho.

Por escuelas de La Jaria y Agua Buena
  
La plaza Bolívar de Siquisique fue escenario este 12 de octubre para celebrar los 519 años de la resistencia indígena…. Muchos se preguntarán porqué resistencia indígena?, lo del cambio se debió, porque para aquella fecha algunos  pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por más de quinientos años. En aquella fecha pobladores nativos de este territorio derramaron sangre por la violencia que provocaron los colonizadores españoles.

Bailes típicos no podían faltar en la conmemoración.


Las escuelas  estadales Franco Benigno Díaz de La Jaria y Flor de Lugo de Agua Buena, fueron las encargadas de realizar la actividad en la Plaza Bolívar de Siquisique. El acto se dio inicio con la colocación de ofrendas florales ante el Padre de la Patria Simón Bolívar. La oradora de orden fue  la profesora jubilada Hilda Bracho de Lugo, quien recordó en su discurso que el “Día de la Resistencia Indígena” es para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad al tiempo que decía que el continente Americano fue invadido, saqueando  los recursos. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse.

La ocasión fue propicia para homenajear y entregarle la orden Indio Reyes Vargas a la profesora Hilda Bracho, este reconocimiento lo otorga la alcaldía de Urdaneta a todas aquellas personas que han sido pieza fundamental en el desarrollo del municipio Urdaneta. El reconocimiento fue entregado a la profesora Hilda por el director de Desarrollo Social Nolberto Palmera.

Alumnos pertenecientes de  los planteles invitados; Escuela Guanarito y preescolar El Cardenalito hicieron sus presentaciones culturales a través de bailes típicos de Venezuela, como es moliendo café, quítale la mano y agua fresca. El presídium estuvo integrado por la directiva de escuelas encargadas del evento y homenajeada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada